ESCUELA DE ÓPERA

Escuela de Ópera. AGENDA.

Contar con la participación de jóvenes cantantes e intérpretes es uno de los pilares básicos de nuestros espectáculos. A través de nuestra experiencia y con el deseo de ofrecer montajes de la máxima calidad, hemos aprendido a cultivar nuevos talentos, formando y motivando a muchos jóvenes para que desarrollen sus habilidades artísticas-operísticas con nosotros.

 

Fruto de esta experiencia surge nuestra "Escuela de Ópera", una iniciativa de OCN que facilitará a muchos jóvenes y niños una formación operística de calidad, lo que nos ayudará a contar con intérpretes cada vez más cualificados en nuestros montajes futuros. Los interesados aprenderán canto, danza e interpretación de la mano de profesores especialistas en cada una de estas disciplinas.

Descargar Programación Ópera al Cubo 2016

ÓPERA AL CUBO

Ópera al Cubo es una inicitiva cuyo objetivo es transmitir las bases suficientes para poder disfrutar de un programa de ópera. Se trata, por tanto, de acercarnos a un público no entendido para despertar en él la curiosidad por este género.

 

Esta 2ª edición del curso de Ópera al Cubo constará de 10 sesiones que tendrán lugar los miércoles a las 19.30h en Baluarte entre septiembre y noviembre de 2015. El programa incluye contenidos didácticos relacionados con: historia de la ópera, orquestación, escenario, curiosidades, etc.

Algunos participantes nos cuentan su experiencia en "Ópera al Cubo"...

ÓPERA EN LA ESCUELA

Si te interesa participar en este programa mándanos un correo electrónico a:

opera@operadecamaradenavarra.com

Ópera en la Escuela es un programa iniciado en 2012 con el objetivo de acercar el género operístico al aula y formalizar el uso de la ópera como vehículo para la adquisición de las competencias básicas. Se materializa en tres actividades que se pueden realizar conjuntamente o por separado: guía didáctica, asistencia a una ópera y talleres en centros escolares.

 

• Guía didáctica. Herramienta de trabajo para profesores y alumnos con todo lo relacionado con la ópera a la que posteriormente se podrá asistir. La guía incluye arreglos de partituras para instrumental y actividades interactivas.

 

Descargar Guía didáctica "LAZARILLO DE TORMES"

Descargar Guía didáctica "ALÍ BABA Y LOS 40 LADRONES"

 

• Asistencia a una ópera. Después de haber trabajado los diferentes enfoques de la obra los alumnos asisten a la representación de la misma con una base de conocimiento adecuada.

 

• Talleres en ᅠcentros escolares. Para hacer partícipe al alumnado de la experiencia que nos va a brindar la ópera. Cada ópera puede tener su propio taller.

Izaskun Úcar, responsable del proyecto, explica la experiencia colectiva de "Eloise"

Resumen del montaje final (estreno de "Eloise" en el Auditorio de Barañain)

SUBIR

¡TODO POR LA ÓPERA!

¡Todo por la ópera! es un proyecto educativo que con el que Ópera de Cámara de Navarra busca introducir de lleno al alumnado y equipo docente participante en el proceso de concepción, producción y puesta en escena de una ópera. Todas las personas participantes son incorporadas al equipo humano, creativo e interpretativo que requiere una ópera.

 

Uno de los objetivos fundamentales es usar la ópera como vehículo para la adquisición de nuevos conocimientos; mediante proyectos en los que el alumno/a se siente el partícipe principal de dicho conocimiento y de su puesta en escena. La manera de abordar la creación y el proceso de la ópera es totalmente transversal, acorde con el curriculum de cada centro y la adquisición de competencias básicas, y se busca una educación globalizadora, en la que se puedan trabajan aspectos del lenguaje, de las matemáticas, de las artes, de la dramatización; todo esto mediante un trabajo colectivo y cooperativo.

 

Todo por la ópera tiene en el proyecto “Eloise”, realizado durante el curso escolar 2015/2016 su más exitoso exponente.

 

“Eloise” es una ópera del compositor galés Karl Jenkins, escrita en 1997 para ser interpretada por jóvenes. Cuenta con varias versiones, pero la de OCN supuso el estreno absoluto de la obra en castellano.

 

Calificado por algunos como una “aventura artística”, OCN consiguió unir en un proyecto pionero a 11 centros educativos, musicales y de educación especial navarros para la preparación, producción y puesta en escena de dos representaciones oficiales y 3 funciones escolares. Más de 150 estudiantes participaron directamente en la representación y en representación de varios cientos más de compañeros que trabajaron indirectamente para el proyecto: diseñando cómo tenía que ser el vestuario, el escenario, la caracterización de personajes, la iluminación, el atrezzo o incluso la comunicación y difusión del evento.

 

Un año de trabajo y seis meses de preparativos que contaron con el total apoyo del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la Fundación Caja Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

 

Más de 2.500 espectadores tuvieron la oportunidad de disfrutar de ésta ópera.

 

 

PROGRAMA DIDÁCTICO

ÓPERA Y ZARZUELAS

ÓPERA DE CÁMARA DE NAVARRA